Amanecía nuestro tercer día en Hanoi y teníamos por delante una excursión de un día a Trang An y Hoa Lu que habíamos contratado en el hotel el día anterior. A toro pasado, creo que habría sido mejor contratar únicamente un chófer y marcar nosotros la ruta, ya que muy cerca de los dos puntos que visitamos hay otros bonitos lugares que nos quedamos sin conocer precisamente por estar fuera de la ruta contratada. Por otro lado, también habríamos comido mejor yendo por libre. Aún así, visitamos sitios preciosos a lo largo del día y no deja de ser una ruta interesante si, como nosotros, prefieres ir y volver en el día desde Hanoi. Sin embargo, si tienes oportunidad de ir por libre o de añadir ciertos lugares a la ruta marcada, aquí van algunos sitios que, por desgracia, se nos quedaron en el tintero: la catedral Phat Diem, la pagoda de Bich Dong, la cueva de Mua (desde donde se tienen unas vistas muy bonitas) o el complejo budista Chua Bai Dinh. Otra visita interesante en la zona es Tam Coc, aunque según lo que leímos, los viajes en barca están más masificados y es más turístico que Trang An. En cualquier caso, la experiencia en ambas es muy parecida así que, sea cual sea la elegida, no valdrá la pena visitar la otra.


1. Trang An. Dicen de la zona de Ninh Binh, donde se encuentra Trang An, que es la Halong Bay en tierra, y es que sus islotes de piedra caliza cubiertos de frondoso verde mucho se parecen entre sí. Trang An, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014, está compuesto por 31 valles y 50 cuevas a las que solo puede accederse en barca de remo. El tour, que va surcando el río Sao Khe entre cuevas de piedra caliza, dura aproximadamente dos horas y vale mucho la pena.


Como decía, en el trayecto se cruzan varias cuevas (ojo con las cabezas) y se hacen un par de paradas para contemplar diversos templos a pie del río. También se hace un pequeño tramo a pie para llegar a Skull Island, lugar donde se rodó parte de la última película de King Kong. Aunque no es obligatorio, las remeras (sí, solo son mujeres las que llevan las barcas) esperan propina al final del tour.



Tras el paseo en barca nos reencontramos en el muelle con el guía y nos llevaron a comer a un restaurante no muy lejos de allí, el Duc Tuan 2. A decir verdad fue la peor comida del viaje, ya que el restaurante, de grandes dimensiones, está pensado solo para los grupos de turistas que llegan diariamente para visitar Trang An y Hoa Lu. El menú era un buffet libre en el que se mezclaba comida típica vietnamita como rollitos o noodles con patatas fritas y otros platos occidentales. Típico de la zona es un guiso de carne de cabra que, sinceramente, no nos gustó demasiado.

2. Hoa Lu. Tras la comida, visitamos los restos de la ciudadela de Hoa Lu, antigua capital de Vietnam en el siglo X durante el reinado de las dinastías Dinh y Le. Se trata de un interesante complejo que incluye dos templos y una pagoda. Para obtener una bonita panorámica de las ruinas, se puede subir a la tumba del emperador Dinh Tien Hoang, a la que se accede por un camino que queda junto a las taquillas.




De vuelta en Hanoi, aprovechamos que ésa sería nuestra última noche en La Siesta para disfrutar de un masaje de 45 minutos en La Spa a final de tarde (Head, neck, back & shoulders, alrededor de 22 euros). Antes de entrar te preguntan cómo quieres que sea la presión y si hay alguna zona que tengas especialmente cansada. Yo me envalentoné un poco quizá y pedí el masaje strong (había soft, medium, strong y very strong), aunque el nivel medio de allí probablemente fuera ya como uno fuerte en España. A la hora de cenar nos dimos una vuelta por las calles del barrio viejo y probamos unos ricos y baratos bun bo nam bo (tallarines con ternera) en un local con el mismo nombre cerca del hotel: Bun Bo Nam Bo.