Oranienstraße es una de las calles más animadas del barrio de Kreuzberg y tiene un montón de sitios chulos donde tomar un café, una cerveza, comprar un libro o ver un concierto en una de las salas más míticas de Berlín. Probablemente una de las calles que más recorrí durante mi estancia en Berlín (mi casa estaba a escasos 200 metros), éstas son mis recomendaciones en Oranienstraße y alrededores:

1. Prinzessinnengarten (Prinzenstraße 36-38). Este jardín comunitario nació entre 2009 y 2010 de la mano de la iniciativa sin ánimo de lucro Nomadisch Grün, que durante un año estuvo despejando escombros y habilitando este jardín urbano. Organizan visitas guiadas y tienen un café y restaurante donde cocinan con los propios alimentos recogidos del jardín. Los meses de invierno permanece cerrado al público.

2. Max und Moritz (Oranienstraße 162). El mejor restaurante de comida típica alemana que probé en Berlín. Lo cierto es que encontrar un restaurante de este tipo en la capital alemana no es tarea fácil, en Berlín abundan los restaurantes de cocina internacional, muchos de ellos muy ricos y económicos. Pero si no quieres marcharte sin probar el típico Schweinsbraten, Max und Moritz es una muy buena opción.

3. ORA (Oranienplatz 14). Esta preciosa cafetería está emplazada en una antigua farmacia y conserva su decoración original. Es un lugar fantástico para tomar un café o un té y degustar una de sus ricas tartas en un ambiente muy singular.


4. Cevicheria (Dresdener Straße 120). Si te gusta la comida peruana, no debes perderte este restaurante con sabores muy auténticos. Los precios son algo elevados, pero el local es muy acogedor y los productos, frescos. Se trata de un restaurante familiar con pocas mesas y siempre está muy solicitado, por lo que reservar es la mejor forma de asegurarse una mesa.

5. Babylon Kreuzberg (Dresdener Straße 126). Me declaro fan total de los cines de Berlín, sobre todo de los del grupo Yorck, ya que prácticamente todas sus películas son en versión original y sus salas son pequeños o grandes teatros con su clásico telón y sus sillas de terciopelo. El Babylon Kreuzberg cuenta con dos salas (una pequeña y otra un poco más grande) y una programación muy interesante.

6. Fräulein Wild (Dresdener Straße 13). Un pequeño y cuidado local con tartas deliciosas.


7. Luzia (Oranienstraße 34). Sin duda mi bar favorito de Kreuzberg (y probablemente de todo Berlín). Luzia va transformándose a lo largo del día y bien merece una visita tanto por la tarde como al caer la noche. Abren a mediodía y en sus primeras horas se llena de gente sola tomando un café o una cerveza así como de pequeños grupos. En los meses de verano abren su escaparate de cristal de forma que entra mucha luz y es muy agradable. A última hora de la tarde se van llenando las mesas, sobre todo los fines de semana, y ya bien entrada la noche se transforma en un local donde disfrutar de música electrónica en directo. Una de las cosas que más me gusta de Luzia es que cuenta con una bonita garrafa de cristal en la barra, donde puedes servirte un vaso de agua con limón siempre que quieras.

8. Maroush (Adalbertstraße 93). Al sur de Oranienstraße, sobre todo alrededor de Kottbusser Tor o Kotti para los lugareños, hay un montón de restaurantes turcos. En la mayoría ofrecen el clásico y rápido kebap así como falafel, tabulé, humus, etc. Maroush es sin duda mi favorito, un restaurante especializado en comida libanesa muy rica y con un té negro delicioso.

9. Museum der Dinge (Oranienstraße 25). Se trata de un curioso museo cuya colección consiste en un sinfín de objetos del siglo XX y XXI, algunos de ellos ya en desuso, clasificados por temas e incluso por colores.


10. Voo Store (Oranienstraße 24) es una tienda de diseño con café y librería muy interesante y en un patio absolutamente precioso.


11. Oh*21 (Oranienstraße 25). Pegadita a Voo Store se encuentra esta librería donde venden desde clásicos a literatura contemporánea.

12. SO 36 (Oranienstraße 190). Este mítico local fue durante muchos años el epicentro de la escena punk en Berlín. Hoy en día se celebran conciertos y eventos de todo tipo. Su nombre hace referencia al antiguo código postal de Oranienstraße.