Da igual el mes en el que visites Oxford, si pasas allí más de dos días, casi seguro que lloverá en algún momento de tu estancia. Aclarado este punto, lo cierto es que se trata de una ciudad con mucho encanto, que se posiciona entre la tradición y la modernidad, entre sus siglos de historia y una cultura rabiosamente joven. Y es que, a pesar de no ser una ciudad especialmente grande, Oxford tiene mucho que ofrecer.
La referencia a lo mucho que llueve en Oxford no es solamente un dato algo desalentador, es también la razón por la que esta guía está organizada de manera un poco diferente al resto de guías publicadas hasta la fecha. Durante mi estancia en Oxford, las gotas de lluvia y los rayos de sol a partes iguales se convirtieron en motivo más que suficiente para intercalar visitar al aire libre con otras a lugares cerrados (y con mucha historia). En este caso, no os presento una guía día a día sino una serie de recomendaciones que adaptar al clima de cada momento. Allá vamos.


A. Colleges:

Oxford es conocido internacionalmente por su vida universitaria y sus famosos Colleges, de los que hay 38 en total. En tu visita a Oxford no debe faltar un recorrido por los más destacados.

1. The Queen's College (High St). Principalmente conocido por su bonita biblioteca, Upper Library, sus estanterías y techos tallados bien merecen una visita. También vale la pena visitar la Capilla del College y su impresionante órgano.


2. New College (Holywell St). A pesar de su nombre, New College es uno de los más antiguos de la ciudad. Especialmente bonitos son su claustro y su capilla, así como el denominado Puente de los suspiros, ya en el exterior, que cruza New College Street.


3. Christ Church (St Aldate's). Es quizá el más famoso y sin duda el más visitado de todos. Parte de su reconocimiento se debe a su aparición en las películas de Harry Potter. Además de college, Christ Church es también una bonita catedral.

4. Magdalen College. El mayor atractivo de este College se encuentra en el exterior: en su extensa y bonita pradera habitan manadas de ciervos. En cuanto a sus edificios, destaca su Gran Torre y su claustro o patio principal


B. Zona centro:

5. The Covered Market (Market St). Este histórico mercado cubierto alberga tanto puestos de comida fresca como floristerías, tiendas de ropa y regalos.

6. Modern Art Oxford (30 Pembroke St). Un museo de arte contemporáneo con interesantes exposiciones de carácter temporal.

7. Radcliffe Camera (Radcliffe St). Este edificio de estilo paladino inglés y con forma circular albergó originariamente la Biblioteca Científica. Hoy en día es una sala de lectura, por desgracia solo accesible para estudiantes. Un dato curioso es que un túnel conecta esta cámara con la Biblioteca Bodleiana, la principal biblioteca de la Universidad de Oxford.

8. University Church of St Mary the Virgin (The High St). Justo enfrente de la cámara Radcliffe se encuentra esta imponente iglesia gótica, cuya aguja sobresale por encima del resto de edificios. Se puede subir a la torre, desde donde se tienen unas bonitas vistas de la ciudad.

9. The Sheldonian Theatre (Broad St). En esta sala de conciertos de la Universidad de Oxford se celebran regularmente algunas ceremonias universitarias como las de graduación y matrícula. Es también la sede habitual de grupos musicales de la ciudad como la Oxford Philomusica o la banda Stornoway.

C. Comer/beber:

8. Big Society (95 Cowley Rd). A lo largo de Cowley Road hay un montón de bares, restaurantes de todo tipo (italianos, asiáticos, marroquíes, libaneses) y por supuesto pubs con un ambiente muy chulo. También encontrarás un considerable número de tiendas de ropa de segunda mano y peluquerías/barberías, seña de identidad del rollito hipster que se respira en toda la ciudad. En un amplio chaflán de esta animada calle se encuentra Big Society, un local bastante grande en el que se sirven comidas durante el día y en el que tomar una copa por la noche. Está dividido en distintos ambientes: la zona de billares y juegos, otra con largas mesas de madera, una zona despejada a modo de pista de baile junto al dj y una terraza semicubierta. Los precios están anotados junto a la barra en un muro blanco de ladrillos y el resto de paredes están pintadas con ilustraciones geniales. Además, tienen happy hour todos los días de 5 a 8 de la tarde, y las copas cuestan solo £3,95. Muy recomendable. 

9. The Turf Tavern (4-5 Bath Place). Este tradicional pub es una delicia escondida entre estrechas callejuelas en pleno centro de la ciudad. El incondicional estilo British aflora en su bonita terraza decorada con coloridos banderines y en su amplia oferta de cervezas de barril.


10. Jamie's Italian (24-26 George St). Es uno de los locales del conocido chef inglés Jamie Oliver. Vale, es un poco caro para lo que es (las raciones no son muy abundantes y se sirve principalmente pasta), pero está realmente bueno y no todos los días puede una comer en el restaurante de un famoso chef que se ha enfrentado al gigante McDonald's. Si pasas de pedir bebida (¡benditas jarras con agua del grifo!), puedes comer muy bien por unos £20, postre incluido.

D. Pasear:

11. Jericho. Se trata de un bonito barrio al noroeste de la ciudad, muy agradable para pasear si el tiempo acompaña. Con sus casitas bajas y su amplia oferta de cafés, bares y restaurantes, se ha convertido en una zona muy popular entre los estudiantes.