En Costa Rica parece que todos los senderos desemboquen en frondosos bosques, volcanes asomándose entre la niebla, cascadas escondidas o desiertas playas bordeadas de selva. Los paisajes de este paraíso tropical abruman a cualquiera, ya que representan la naturaleza en estado puro. En Costa Rica podrás caminar entre las copas de los árboles de un bosque nuboso, bañarte en cascadas increíbles, descubrir monos, armadillos u osos perezosos y comer su conocido casado mientras el camarero se aleja diciendo Pura Vida.

Cuándo viajar a Costa Rica:

Probablemente la mejor época para viajar a Costa Rica sea desde finales de diciembre a abril (temporada alta). En estos meses apenas llueve y las playas pueden disfrutarse en todo su esplendor, aunque las localidades costeras suelen llenarse de turistas (especialmente nacionales).
Entre agosto y octubre (temporada baja) llueve mucho, sobre todo en octubre, y los ríos inundan las carreteras secundarias, hecho que dificulta mucho llegar a algunas zonas del país.
Nosotros escogimos la temporada media (mayo a julio y noviembre), concretamente el mes de noviembre, y, aunque aún nos llovió un par de días, en general las lluvias llegaban a final de tarde o de noche cuando ya estábamos en el hotel. Exceptuando algunos lugares más turísticos, no nos encontramos con grandes aglomeraciones de turistas, incluso pudimos disfrutar de playas completamente para nosotros. Además, si no vives en España sino en un país frío como es nuestro caso, es un momento ideal para hacer un viaje al trópico con temperaturas muy agradables.

Cómo moverte en Costa Rica:

Sin duda, en todoterreno. Muchos de los lugares que visitamos estaban en medio de montañas y selvas, no eran accesibles por medio de transporte público o conllevaban horas de trayecto en autobús, por lo que decidimos alquilar un coche para movernos durante toda la estancia. Que no te engañen los primeros días moviéndote por la Interamericana u otras carreteras principales, tarde o temprano te verás en medio de una carretera secundaria subiendo empinadas cuestas sin asfaltar o frente a un riachuelo que te separa de tu destino. En esos momentos te alegrarás de haberte decantado por un todoterreno. Nosotros lo alquilamos en Sixt y quedamos muy contentos, pagamos 854€ por 15 días con seguro a todo riesgo. Un detalle que me habría gustado saber antes de llegar: el maletero de la mayoría de los todoterrenos (si no todos) es abierto, por lo que el equipaje queda completamente a la vista.

Organización del viaje: 

A pesar de ser un país relativamente pequeño, hay muchísimas cosas que ver en Costa Rica. Nosotros nos concentramos en el valle central, en el noroeste del país y en la costa central del Pacífico, con una escapada fugaz a la península de Nicoya. Nos habría encantado visitar también la costa del Caribe (sobre todo el Parque Nacional Tortuguero) o la península de Osa en el sureste del país, pero solo teníamos dos semanas y tampoco queríamos pasarnos tantas horas en la carretera. Descartamos Tortuguero porque noviembre no es época de desove, aunque dicen que vale la pena visitar este parque nacional en cualquier época del año. Corcovado era uno de los puntos más alejados del resto que queríamos visitar, así que decidimos dejarlo también fuera de ruta, aunque sin duda es un destino que vale la pena tener en cuenta.

La primera noche la pasamos en el pueblo de Alajuela, algo muy recomendable si tu vuelo llega como el nuestro a final de tarde, ya que se encuentra a escasos 15 minutos en coche desde el aeropuerto. Nos alojamos en el Hotel Pacandé pues tenía muy buenas reviews y, aunque no le encontramos ninguna pega, nos pareció algo caro para lo que ofrecía. A partir de ahí podéis seguir el link a cada parada que hicimos en nuestra ruta costarricense a continuación. En las diferentes entradas encontraréis los lugares más destacados que visitamos, así como recomendaciones de dónde comer, dormir, etc.

Día 1. Región de Poás
Días 2 a 4. La Fortuna
Días 5 y 6. Monteverde
Día 7. Llanos del Cortés
Días 8 y 9. Playa San Miguel (Península de Nicoya)
Días 10 a 12. Manuel Antonio
Días 13 y 14. San José