Guía completa de Nueva York


Recomendaciones generales:


- Céntrate en uno o varios barrios por día, según las dimensiones y los lugares de interés de cada uno, siempre visitando los que sean colindantes. Así irás conociendo la ciudad por partes y, por lo general, dejarás el metro solo para el momento de llegada por la mañana y de vuelta por la noche.


- Si de verdad te gusta visitar museos y disfrutas viendo obras de arte, no vayas a ninguno de los museos de Nueva York el día que la entrada es gratuita. La cola que rodea al MoMA los viernes por la tarde asusta a cualquiera.


- Exprime los bares y restaurantes con encanto cuando pasees por TriBeCa, NoLiTa, East o West Village, los echarás de menos en Midtown, donde solo existen cadenas alimenticias.


Pero sobre todo:


- No tengas miedo a volverte sin haber visitado algún lugar emblemático (salvo contadas excepciones). Para los europeos, Nueva York puede parecer una ciudad extraña: no estamos acostumbrados a que los lugares que te marcan las guías sean oficinas, bibliotecas o almacenes. Pero, por otro lado, también tiene mucho que ofrecerte: a diario se celebran muchísimos conciertos, musicales, exposiciones y tiene barrios preciosos y tranquilos por los que perderse paseando o tomando una copa. Ya te lo habrán dicho mil veces, es imposible verlo todo en una semana (tiempo estándar del que se dispone en un viaje así) y casi seguro te vas a volver con las ganas de haber visto, escuchado o admirado algo. Pero, mi consejo, no dejes de hacer algo así por visitar aquello que marcan todas las guías como visita obligatoria. Hay lugares emblemáticos que no debes dejar de visitar, pero creo que Nueva York es una ciudad para vivirla y, aunque solo se tenga una semana para ello, hay muchas actividades que bien merecen saltarse Madame Tussauds.


Dónde alojarte:

Los hoteles son bastante caros en Nueva York, por lo que la opción apartamento sale mucho más a cuenta. Hay muchísimas páginas donde reservar apartamento en internet, aunque creo que lo mejor en estos casos es tener siempre alguna referencia de alguien cercano que las haya usado previamente. Nosotros utilizamos la plataforma airbnb, donde particulares alquilan sus casas por cortos periodos de tiempo. Para encontrar el apartamento que mejor se adapte a ti, se puede filtrar por zona, rango de precios y necesidades de la casa: número de camas, habitaciones, si prefieres compartir la casa o, por el contrario, alquilar el apartamento completo, etc. Además, es muy importante que leas las valoraciones que otros usuarios han hecho de cada apartamento y su anfitrión, ya que ahí es donde verdaderamente podrás hacerte una idea de las comodidades o los problemas de la casa. En cuanto al pago, funciona de la siguiente manera: una vez hayas creado un perfil y rellenado tus datos (incluidos los datos bancarios donde hacerte el cargo de la reserva), mandas una solicitud a algún anfitrión. Si éste la acepta, te retendrán automáticamente el dinero en tu cuenta, y el pago se hará efectivo el día en que llegues a tu destino. Nunca hagas una transferencia directa si un anfitrión te lo pide, y en tal caso denúncialo a la plataforma para que todo sea más seguro. Si sigues los pasos que te van indicando desde la página y mantienes toda la comunicación con el anfitrión a través de la misma, no tendrás ningún problema y podrás pasar unos días de forma muy cómoda en un apartamento neoyorquino a un precio bastante económico.

Organización del viaje:

Éste fue el plan que yo organicé para pasar allí 8 días, actualizado con los cambios que consideremos más oportunos una vez allí y con los lugares que nos encontramos de camino y vale la pena señalar. Para organizarlo tuve en cuenta los días de la semana: que los barrios con tiendas chulas no cayeran en domingo, qué días cerraban o abrían los espacios que queríamos visitar, etc. Creo que es importante tener en cuenta estos datos para aprovechar cada espacio el día más apropiado de la semana. Podéis seguir el link de cada día con la descripción detallada de los lugares visitados, las tiendas, bares, etc. 


Día 1 (tarde): Brooklyn Bridge

Día 2: Downtown + TriBeCa
Día 3: Chinatown + Little Italy + SoHo + NoLiTa
Día 4: Midtown
Día 5: MoMA + Harlem + musical
Día 6: Central Park + Upper West Side
Día 7: Chelsea + Greenwich Village
Día 8: MET + Compras